Club de lectura memorias

EL COMERCIO EN ANTIOQUIA

Don Ricardo Olano, un visionario del civismo, el ambientalismo y la urbanidad

Por: admin

25 Feb 2021, 11:36

Ricardo Olano – 1896 – Fotografía Rodríguez – Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Negociantes, emprendedores, visionarios, osados pero humanos. Cuando hablamos de Antioquia, sin duda en alguno de los capítulos, hay que hablar del talante de personajes que cambiaron la historia del comercio en la región y en el país. Casos puntuales como el de don Ricardo Olano Estrada, José María Sierra “Pepe Sierra” y como no, don Carlos E. Restrepo.

Personajes que marcaron un antes y un después y aunque pertenecen a generaciones y a mercados totalmente diferentes, lograron posicionar la región ante empresarios nacionales y mercados internacionales.

Hoy hablaremos un poco de don Ricardo Olano Estrada.

27 de Marzo de 1874, Yolombó Antioquia. Una persona común y corriente que hace parte de una familia de pueblerinos, humildes pero con pretensiones de una mejor vida, especialmente don Juan Evangelista, su padre. Minero, explotador de oro y comerciante del mismo mineral. Desde muy joven Ricardo incursionó en los negocios, ayudaba a su padre con todos los detalles del hogar y con algunos negocios relacionados con el oro, después inició específicamente en el sector de bienes raíces y era admirado por su capacidad, audacia e inteligencia para proyectar cada uno de sus inversiones. Pensó mucho más en el lucro que en prestigio.

Manuel A. Lalinde, [1922] (Edificio Olano, ubicado en una esquina del Parque Berrío lleva su nombre marcado en un pináculo. La edificación tenía cuatro pisos; el diseño fue realizado en 1.913 por el arquitecto Enrique Olarte. Se observa a su derecha los edificios Hernández, Gutiérrez y Echavarría. Sobre la calle unos carruajes tirados por bestias y un carro del tranvía).

Desde siempre, don Ricardo se preocupó por la evolución y la transformación de su entorno y sí que llegó lejos con aportes precisos y funcionales en sectores productivos para la ciudad. Se proyectó en campos como la industria, la actividad urbanizadora, la dirigencia cívica, la política, la escritura y curiosamente fue el editor de la primera guía turística de Medellín.

Una de sus grandes hazañas fue la fundación de la famosa empresa “Fósforos Olano”. En sus innumerables viajes en algún momento radicado en Medellín, tenía en  sus manos una revista francesa que mencionaba con ilustraciones y diálogos atractivos la importancia de las cerillas y su uso poli funcional. Inquieto por esto inicia una investigación de unos 3 – 4 años donde da el paso importante de formar un equipo multidisciplinar que lo acompañara en el montaje de dicha empresa.

Contribuyó con muchos artículos con la revista Progreso de la Sociedad de Mejoras Públicas, al periódico Ciudad Futura con la difusión de las ideas del “City planning inglés” y aplico a todos sus socios la idea de urbanizar. Promotor de la urbanización y de la arquitectura del Barrio El Prado de Medellín.

El nombre de don Ricardo Olano prevalece y se recuerda en el tiempo, por sus hechos, su personalidad, quizá por sus errores, pero han sido y serán referentes como personas que plasmaron sus sueños y trabajaron por un presente y un futuro mejor desde diferentes disciplinas.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content